Es una iniciativa del Gobierno de la República Dominicana cuyo objetivo general es renovar el alumbrado público (AP) de las redes de distribución de EDENORTE mediante lámparas con tecnologías LED de última generación y telegestionables, atendiendo a principios de eficiencia energética y la sustentabilidad ambiental.
Los fondos para la ejecución de este Programa son obtenidos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del préstamo BID No.4962/OC y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), mediante los fondos JICA DO P5.
Objetivos del Programa
- Incorporar tecnologías innovadoras que permitan una mejora en la gestión de alumbrado público.
- Reducir el consumo de combustibles fósiles importados para la generación y consecuentemente el gasto público.
- Fortalecer las capacidades del personal de las instituciones estatales en gestión de tecnología eficiente.
Componente I: Sustitución y adecuación de luminarias de alumbrado público
Este componente se basa en la mejora de la infraestructura de los sistemas de alumbrado público, normalizando lámparas en zonas prioritarias, para apoyar la seguridad ciudadana y el turismo.
Las actividades de este componente contemplan: (i) diseños técnicos elaborados, ii) luminarias de AP instaladas en zona de sustitución, iii) luminarias de AP en zona de adecuación, iv) sistemas de gestión de alumbrado público instalado, v) nodos de sistemas de gestión para AP sustituido y vi) nodos de sistemas de gestión para AP adecuado.
Componente II: Fortalecimiento de capacidades institucionales
Con este componente se busca mejorar la gestión institucional del alumbrado público a través de iniciativas que garanticen mayor eficiencia, transparencia e inclusión.
Para ello, se desarrollarán acciones clave en tres áreas fundamentales: el fortalecimiento del marco legal del AP, la concienciación sobre eficiencia energética y sistemas de alumbrado, y la promoción de la inclusión de personas con discapacidad y la igualdad de género.
- ¡Acceso a la categoría denegada!