Descripción del servicio
A través de este servicio el usuario podrá reportar posibles fraudes o irregularidades, como manipulaciones intencionales en acometidas y equipos de medición que permitan una sustracción de energía por cualquier medio, con la voluntad ilícita de consumirla sin efectuar el pago de la misma
A quién va dirigido
- Clientes
Área responsable
- Dirección de Reducción de Pérdidas:
- Gerencia Técnica de Reducción de Pérdidas.
- Coordinación de Seguimiento al Fraude Eléctrico.
Contactos del área responsable
- Teléfono: (809) 583-1844
- Whatsapp: (829)532-2844
- Correo electrónico: info@edenorte.com.do
- Dirección: Av. Juan Pablo Duarte No. 74, La Trinitaria, Santiago de los Caballeros, R.D.
Requerimientos para obtener el servicio
- Los requisitos son los siguientes:
- Nombre completo del denunciante. – Opcional
- Correo electrónico del denunciante. – Opcional
- Celular/Teléfono. – Obligatorio.
- Datos del fraude:
- Dirección (Avenida o calle, número de casa, apartamento o local, provincia, ciudad, municipio, sector, referencia de acceso a la vivienda o local) – Obligatorio
- Número de Medidor / Número de contrato o NIC. – Opcional.
- Detalles del fraude, explicar el caso. – Obligatorio.
Procedimiento a seguir para obtener el servicio
- Existen 3 formas de realizar este proceso:
- Completar el formulario en línea de reporte de posibles fraudes ubicado en el Portal Web de la empresa.
- Llamar al Call Center de la localidad
- Visitar la Oficina Comercial más cercana
- Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter). Se orienta al cliente para realizar el reporte por las vías establecidas o enviar el enlace con el “Formulario de Reporte de Fraude”.
Horario de prestación del servicio
- Lunes a viernes de 8:00 a.m.-5:00 p.m.
- Sábados de 8:00 a.m.- 12:00 p.m.
- Las 24 horas del día a través del Call Center y vía página web.
Costo del servicio
- Gratuito
Tiempo de respuesta
- 2 días laborables aproximadamente.
Tiempo de realización
- Depende de la complejidad, el alcance del caso reportado y el tiempo que se tome el tribunal correspondiente para emitir las órdenes de allanamiento.
Canales de prestación del servicio
- Presencial: Ver ubicaciones de las Oficinas Comerciales
- Telefónica: Ver listado telefónico
- Página web: Ver el Formulario Denuncia de Fraude
Acceso al servicio / URL
Información adicional
El Fraude Eléctrico comprende el ilícito penal de sustraer o apropiarse de energía eléctrica de manera intencional, para su propio beneficio o de terceros, según lo establece el artículo 124 y siguientes de la Ley General de Electricidad No. 125-01, modificado por la Ley 186-07, del 06 de agosto del año 2007.
El Fraude Eléctrico puede identificarse mediante los siguientes medios:
- Manipulación del medidor (contador) de la acometida y de cualquier otro elemento material de la red de distribución.
- Manipulación y alteración de los elementos electrónicos del medidor (contador), con el objetivo de modificar los registros de consumo para evadir el mismo.
- Conexión directa al sistema de suministro de energía eléctrica.
- Entre otros.
Este hecho conlleva sanciones privativas de libertad de 3 a 5 días, hasta 3 a 5 años de prisión, multas desde 3 a 5 salarios mínimos hasta 320 a 5,000 salarios mínimos. En caso de que se comprueben agravantes, la pena aumenta de 5 a 10 años de prisión.
Independientemente de la pena privativa de libertad y la multa, la persona encartada por Fraude Eléctrico, podrá ser condenada al pago de la energía eléctrica sustraída fraudulentamente y a la reparación o resarcimiento de daños y perjuicios causados a la empresa distribuidora de electricidad o cualquier tercero afectado