¿Qué es el Programa de Mejoramiento de Redes Media y Baja Tensión y Normalización de Clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad a Nivel Nacional?
Es una iniciativa del Gobierno de la República Dominicana diseñada para impulsar la sostenibilidad financiera de Edenorte Dominicana, viabilizando la reducción de las pérdidas totales de energía y mejorando la calidad del servicio. Para lograrlo, se enfoca en la rehabilitación de redes de distribución y la normalización del suministro de electricidad a los consumidores finales.



Mejora de la gobernanza de las empresas distribuidoras
Apoyo a la implementación del Plan Integral de Reducción de Pérdidas
Creación de capacidades, administración, seguimiento y evaluación
Plan de Mejora del Servicio
Con el objetivo de mejorar el servicio eléctrico en las áreas intervenidas, se ejecutarán las siguientes acciones clave:
- Rehabilitación de redes eléctricas: modernizar el sistema eléctrico para hacerlo más seguro y confiable
- Nueva iluminación pública: instalar luminarias LED para iluminar las calles y espacios públicos.
- Conexiones seguras a los hogares: mejorar las acometidas eléctricas y colocar nuevos medidores para un suministro más estable.

Localización del Proyecto
Edenorte Dominicana desarrollará ocho (8) subproyectos distribuidos en la región norte del país, los cuales serán realizados en las siguientes localidades:
- Subproyecto LOTE 1: Provincia La Vega, Distrito Municipal Tavera, Distrito Municipal La Ortega y Distrito Municipal Río Verde Arriba (Reparadero Bonagua (PEND-104)).
- Subproyecto LOTE 2: Provincia La Vega, Municipio Concepción de la Vega (Licey-Hoya Grande (PEND-103HOG)).
- Subproyecto LOTE 3: Provincia Monseñor Nouel, Municipio Bonao (Villa Liberación y Villa Hermosa (BONP-101 y BPER-102)).
- Subproyecto LOTE 4: Provincia Sánchez Ramírez, Municipio Cevicos (COTU-104).
- Subproyecto LOTE 5: Provincia Sánchez Ramírez, Distrito Municipal La Angelina y Distrito Municipal La Bija (COTU-103).
- Subproyecto LOTE 6: Provincia Hermanas Mirabal, Municipio Villa Tapia (Los Limones) y Provincia Duarte, Distrito Municipal Cenoví (SAL-101-LNE-CENO-101).
- Subproyecto LOTE 7: Provincia Samaná, Municipio Samaná (Anadel Samaná-Los Cacaos (SAMA-102CCA)).
- Subproyecto LOTE 8: Provincia Samaná, Municipio Sánchez (Agua Buena (SANC-105)).
Ubicación de cada
Subproyecto
Marco Ambiental y Social del Banco Mundial
El Marco Ambiental y Social (MAS) del Banco Mundial (BM) refleja el compromiso de este organismo con el desarrollo sostenible mediante una política integral y un conjunto de Estándares Ambientales y Sociales (EAS) diseñados para respaldar los proyectos bajo su financiamiento. Su objetivo principal es contribuir a la erradicación de la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida.
Como parte de los compromisos establecidos para el cumplimiento de los EAS de este marco, se requiere para los proyectos financiados por el Banco Mundial que se elaboren e implementen los siguientes planes:
- Plan de Participación de Partes Interesadas (PPPI): Tiene como propósito apoyar la sostenibilidad financiera de EDENORTE, promoviendo una planificación e implementación eficiente del Programa mediante la participación activa e inclusiva de todas las partes interesadas identificadas.
La participación inicia desde las etapas de formulación y preparación del Programa, a través de la realización de consultas significativas y acercamientos a organizaciones comunitarias. Este proceso busca incorporar sus aportes e inquietudes en la planificación e implementación de los proyectos.
- Plan de Compromiso Ambiental y Social (PCAS): Este plan establece las medidas y las acciones significativas necesarias para que el proyecto cumpla con los EAS en un plazo especificado. El PCAS forma parte del acuerdo de préstamo firmado con el Banco Mundial y aprobado por el Congreso Nacional, comprometiendo a EDENORTE a respaldar su implementación.
El Banco exige que las medidas y acciones contempladas en el PCAS se ejecuten de forma diligente, en conformidad con los plazos estipulados, y supervisa su cumplimiento a través de las tareas de seguimiento y elaboración de informes.
- Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS): Este plan se elabora para apoyar las disposiciones sobre la debida diligencia ambiental y social en relación con las actividades financiadas por el BM en el Programa de Mejoramiento de Redes Media y Baja Tensión y Normalización de Clientes de las Empresas Distribuidoras de Electricidad a Nivel Nacional en la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE). Este Programa es implementado de manera conjunta por EDENORTE, EDEESTE y EDESUR en coordinación con el Consejo Unificado de Empresas Distribuidoras (CUED).
El PGAS se ajusta al Marco Ambiental y Social (MAS) del BM, así como a las leyes nacionales, convenios internacionales y las regulaciones de la República Dominicana. Su objeto es evaluar y mitigar los posibles riesgos e impactos ambientales y sociales negativos del proyecto, de conformidad con los EAS. Para ello, se adoptará el enfoque de jerarquía de mitigación del BM para anticipar y evitar riesgos e impactos.
Para conocer más sobre el Marco Ambiental y Social del Banco Mundial y los planes clave de EDENORTE, haz clic en el botón a continuación. ¡Descarga la información y descubre cómo este Programa garantizan un desarrollo sostenible y responsable!
Mecanismo de Quejas y Reclamos
Este mecanismo tiene como objetivo recibir y responder las dudas, quejas y reclamos que se generen durante la implementación del Programa, dirigidas tanto a EDENORTE Dominicana como a los contratistas en las zonas intervenidas dentro de los plazos establecidos, y en cumplimiento con los requerimientos del Marco Ambiental y Social del Banco Mundial.