No, porque el medidor es propiedad de la empresa, por ende, es la única que puede movilizar, cambiar, reparar o retirar de la propiedad. Si el medidor presenta algo anormal, es responsabilidad del cliente reportarlo a la empresa para que esta tome las acciones a lugar.
Preguntas Frecuentes y sus respuestas.
Aquí proporcionamos las respuestas a una selección de las preguntas frecuentes más realizadas por nuestros usuarios del servicio eléctrico.
¿Dónde puedo realizar el pago de mi factura?
- Oficina Comercial más cercana.
- Agentes de Cobro Autorizado (Estafetas).
- Centro de Atención Telefónica (FONONORTE).
- Página Web Edenorte www.edenorte.com.do
- Oficinas Móviles
- En Edesur y Edeeste
¿Por qué varía el precio de mi factura?
El precio de la factura puede variar por diferentes motivos:
1- En la factura mensual se cobran los kilowatts consumido en el período de facturación establecido. El precio de los kilos es determinado mediante resoluciones, publicadas mensualmente por la Superintendencia de Electricidad (SIE), por lo cual dependiendo la cantidad de kilos consumidos serán el precio de los mismos.
Los precios varían de acuerdo a la escala siguiente, según la tarifa:
0 – 200 Kwh
201 – 300 Kwh
301 – 700 Kwh
701 – 1,000 Kwh
1,001 en adelante.
Debe tener presente que mientras más kilos consuma más alto será el precio de su factura, para evitar esos aumentos use la energía de forma razonable.
2- Cuando el servicio es por conexión directa, es decir, que posee un monto fijo en base a la cantidad de aparatos eléctricos que se posea, la facturación va acorde con la cantidad de días que tiene el mes facturado. Tomando como base lo escala de precios vigentes.
¿Por qué me facturan antes de pasar el mes?
Porqué las facturas están comprendidas por períodos de tiempo que abarcan fechas pre-establecidas. Cada sector tiene rutas de lecturas y ciclos de facturación diferentes. El consumo facturado en un mes corresponde al mes anterior. Por ejemplo: si mi factura tiene un período del 8 de Febrero al 8 de Marzo, el consumo facturado corresponde al mes de Febrero.
¿Cómo puedo leer mi medidor?
Leer la cantidad de Kilowatts consumidos que se indica en la pantalla.
Si voy de viaje y quisiera realizar un pago por adelantado. ¿Qué puedo hacer?
Puede pasar por cualquiera de nuestras oficinas y realizar un pago anticipado que se le acreditará a su cuenta mensualmente de acuerdo a lo facturado, hasta que el monto pagado esté cubierto en su totalidad.
Se les recomienda cuando salgan de viaje, que por seguridad, desconecte todos los electrodomésticos.
Necesito mi factura con número de comprobante fiscal. ¿Qué debo hacer?
Debe dirigirse a la oficina comercial de Edenorte más cercana o de su preferencia y presentar en la misma las documentaciones que lo representan como institución o empresa (De ser así), esto documentos son:
- Carta timbrada y sellada, solicitando la actualización del Número de Registro Fiscal.
- Copia de la tarjeta tributaria o constancia de su RNC activo.
- Cédula o pasaporte del representante legal de la compañía.
- Copia de la Asamblea Constitutiva o última Asamblea efectuada, donde figure el representante legal de la Compañía.
- Sello Físico de la Compañía.
¿Qué se debe hacer para solicitar una estafeta de pago?
Debe hacer su solicitud formal, ya sea por esta misma vía, a través del formulario adjunto, completar el mismo y enviarlo al correo electrónico de edelorbe@edenorte.com.do o nos puede enviar una carta de solicitud, dirigida a Edenorte Dominicana, a la dirección: 30 de Marzo #27 (3er nivel), Santiago; la misma debe explicar el por qué la necesidad de la Estafeta de Pago, debe contener el nombre del negocio, teléfono, dirección y la persona de contacto.
FORMULARIO DE SOLICITUD DE ESTAFETA – PDF 30.5 KB
Se debe hacer su solicitud formal, puede ser por esta misma vía o nos pueden enviar una carta de solicitud y esta debe estar dirigida a Edenorte Dominicana.
Esta carta debe explicar por que la necesidad o solicitud de la Estafeta de Pago y que la misma contenga el nombre del negocio, teléfono, dirección y la persona de contacto.
¿Cuáles son los requisitos, para tener una estafeta de pago?
- Tener una empresa o negocio, las cuales sean comercial o de servicios.
- La empresa o negocio debe tener operando más de un año.
- Estar registrado por la DGII.
- Ser Proveedor del estado, ose, debe estar inscrito en la DGCP
- Dirección General de Contrataciones Públicas)
- Contar con condiciones técnicas para la instalación de los equipos para los cobros (Líneas de Teléfono VIP. o Internet).
Nota: Recuerde edenorte se reserva el derecho de aprobar o desaprobar la estafeta de pago.
¿Cuáles son los beneficios que me ofrece tener una estafeta de pago?
- Comisión estándar por cada factura cobrada (mientras mayor cantidad de facturas cobros, mayor serán sus comisiones). (Especificar monto de la comisión)
- Agregar un servicio adicional a los clientes de su Empresa o negocio.
- Dinamización de su negocio, ya que a través de esta estafeta tendrá un mayor flujo de personas visitando su negocio, los cuales pueden ser captados y potencialmente hacerlos sus clientes.
¿Cual es el contacto para estafetas de pago?
German Rodriguez Ciriaco,
Encargado de Desarrollo de Mercado
Gerencia de Mercadeo.
C/30 de Marzo #27 (3er nivel), Santiago.
edelorbe@edenorte.com.do
(809) 241-9090 Ext.:5094
(809) 747-4268
¿Qué debo hacer para solicitar un nuevo contrato?
Puedes realizar la solicitud del contrato en cualquiera de nuestras Oficina Comerciales más cercana, vía el Centro de Atención Telefónica (FONONORTE) o click aquí: FonoNorte
Para la realizar el nuevo contrato, debes entregar la siguiente documentación:
Personas Físicas o Naturales:
- Copia de la cédula de identidad y electoral o en caso de ser extranjero una copia del pasaporte o residencia legal.
- Copia de la titularidad legal o documento de alquiler que le acredite la posesión del inmueble.
Personas Jurídicas o Comerciales:
- Copia Certificada de los documentos constitutivos de la empresa.
- Acta del Consejo de la empresa. (En los casos de empresa de único dueño, no se requiere el acta del consejo, sino el registro mercantil, los estatutos y un acta de asamblea donde se especifique con que capital cuenta la compañía)
- Para los casos que la empresa cambie de dueño o presidente, se requiere un documento que certifique el cambio.
- Carta timbrada de solicitud de contrato a nombre de la empresa.
- Sello físico de la compañía.
- Cédula de identidad y electoral, pasaporte o residencia legal si es extranjero, del presidente de la compañía o representante legal
- Carta de solicitud de servicio, en hoja timbrada de la empresa indicando el representante legal de la misma.
Si abro un local comercial en una casa. ¿Debo solicitar otro medidor?
Sí, porque de lo contrario se aplicará la tarifa comercial a toda la vivienda. Por esta razón se sugiere a los clientes separar las instalaciones eléctricas del comercio, de las instalaciones de la vivienda y solicitar un medidor para el suministro comercial. Con esta acción, tendrá su tarifa comercial y residencial independiente.
¿Se pueden solicitar dos medidores para un mismo terreno?
Sí, siempre y cuando las residencias sean independientes, ya que una misma vivienda NO puede tener dos medidores, pero en el terreno es diferente porque generalmente hay más de una vivienda, es decir, son puntos de entrega diferente.
Deberá solicitar verificación por parte de Edenorte para confirmar la información y situación en el terreno.
¿Es posible solicitar un suministro eléctrico por un período determinado?
Sí, la empresa otorga contrato eventual o provisional para los casos de uso del servicio temporal, por ejemplo los circos, exposiciones, publicidad, ferias, etc. Deben tener un tiempo bien definido de inicio y finalización del evento para requerirlo, además deberá presentarse a la Oficina Comercial más cercana la autorización municipal para la realización del evento y un detalle de carga de los equipos eléctricos que posee.
¿Dónde puedo realizar el cambio de titular de contrato?
Se puede realizar en la Oficina Comercial más cercano a su localidad.
¿Puedo realizar un cambio de titular de contrato si no soy propietario del inmueble?
Sí, para solicitar el cambio de titular del contrato debe presentarse en la Oficina Comercial la persona titular actual y la persona a nombre de quien se solicita el cambio de titular, con las siguientes documentaciones:
El titular actual:
- Carta de autorización de Cambio del Titular y Traspaso de Fianza.
- Documento de identidad de ambos.
Si el titular actual está ausente su representante legal debe presentar lo siguiente:
- Poder notarial autorizando el cambio del titular y traspaso de fianza.
- Copia de documento de identidad del titular del contrato.
- Documento de identidad del nuevo Cliente.
¿Qué necesito para dar de baja o cancelar un contrato?
Puedes realizar la solicitud de baja o cancelación de contrato en la oficina comercial más cercana y presentar las siguientes documentaciones:
Personas Física:
- Documento de identidad (cédula o pasaporte) del titular del contrato.
- En caso que el cliente esté ausente, el representante legal debe entregar un Poder Notarial con la firma y documento de identidad de ambos, que indique los derechos cedidos para el trámite de la baja de contrato y la devolución de fianza.
- En los casos de fallecimiento del titular del contrato, un familiar directo (cónyuge, padres, hijos, nietos) debe aportar el acta de defunción, documento que certifique el vínculo entre ambos (acta de matrimonio, de nacimiento), documento de identidad del solicitante
Personas Jurídicas:
- Estatutos.
- Acta última asamblea donde se nombraron los representantes legales de la empresa.
- Documento de identidad del presidente de la compañía o representante legal.
- Carta timbrada y sellada solicitando la baja y devolución o compensación de la fianza (firmada por la persona autorizada por la empresa según lo establecido en el acta de asamblea), la cual debe contener el RNC del comercio.
- Sello Físico.
¿Es posible transferir un contrato de una residencia a otra?
No, los contratos son intransferibles. En caso de mudanzas el procedimiento a seguir es la cancelación del contrato actual (baja Voluntaria) y la solicitud de un contrato en la nueva ubicación.
Cobro Automático?
Es una modalidad de cobro, que le permite al cliente efectuar el pago de su factura de energía eléctrica, mediante la autorización del débito automático de su tarjeta de crédito, tarjeta de débito con chip y cuenta de ahorro o corriente.
¿Cuáles bancos aplican?
Todos los bancos aplican para esta modalidad de cobro.
¿Todos los Clientes aplican para ésta modalidad de cobro?
No, esta modalidad de cobro no aplica para los Clientes de Gobiernos y Ayuntamientos, y Cliente Bonoluz (BNB).
¿Cuál es el monto máximo para descontar de mi tarjeta de crédito?
Monto máximo hasta RD$ 100,000.00.
¿Qué sucede si mi pago sale declinado?
Recibirá un correo electrónico donde se le indicará que el pago no fue procesado por insuficiencia de fondo o tarjeta expirada, invitándolo a comunicarse con su entidad bancaria; y que debe pasar por una de nuestras oficinas comerciales, a efectuar su pago.
¿Todos los bancos estarán afiliado a esta modalidad de cobro?
Sí, Para el pago con tarjeta de crédito. Para cuenta de ahorros y corriente se le indicará a medida que los bancos se vayan afiliando a esta modalidad de cobro.
¿Existirá un rango (RD$) máximo para la autorización del descuento automático?
Sí, el Cliente tendrá la oportunidad de elegir el monto a descontar, tomando en cuenta su consumo promedio mensual.
¿Qué sucede cuando mi factura excede al monto máximo autorizado?
El Sistema automáticamente excluirá el procesamiento del pago, y se le remitirá un correo indicándole lo acontecido; donde usted tendrá la opción de disponer, si procederá con una reclamación por el exceso de consumo, o la autorización para el procesamiento del pago.
¿Puedo cancelar mi solicitud del descuento automático en cualquier momento?
Sí. Para ello deberá dirigirse a una de nuestras oficinas comerciales para formalizar la cancelación del servicio.
¿Qué cantidad de contratos puedo agregar para el descuento automático?
La cantidad que consideres.
¿Puedo utilizar diferentes tarjetas para efectuar un pago?
No. Por cada tarjeta o cuenta deberá ser registrado nueva vez en la plataforma.
¿Recibiré una notificación por el pago efectuado?
Sí, inmediatamente el pago sea procesado usted recibirá un correo electrónico.