SANTIAGO.- La dirección de Gestión Humana de EDENORTE Dominicana, obtuvo el primer lugar en el índice global de calidad entre las empresas dominicanas de su género, en una encuesta realizada por la Comisión de Integración Eléctrica Regional (CIER), respecto a la gestión del talento humano.
Por igual, la referida institución, que tiene su sede en Uruguay, determinó que esa área de la empresa dominicana distribuidora de electricidad está situada en la cuarta posición entre los demás países miembros, datos que fueron dados a conocer recientemente y que corresponden al 2016.
A nivel de esa entidad energética, también se destacó que es la única en su género por encima del índice global, superando las posiciones alcanzadas en los tres años anteriores.
En esta oportunidad la CIER evaluó el desempeño y la gestión de Recursos Humanos de 35 empresas, cuyo negocio principal es la distribución de electricidad, ubicadas en 11 países de América Latina.
Como empresa EDENORTE Dominicana participa en esa encuesta desde su inicio, en el año 2013. En los resultados del 2016 la mayoría de los indicadores están en número uno, entre las instituciones eléctricas y organismos sin fines de lucro.
Para definir el índice de la calidad de la encuesta CIER, la misma mide el diseño organizativo, estrategias, modelo de gestión, procesos de selección de personal, formación, evaluación, relaciones laborales, comunicación, remuneraciones, beneficios, así como también la gestión del talento, del cambio y la sucesión, entre otros.
El 57% de las empresas participantes en la encuesta son estatales y el 35% tiene como negocio principal la distribución de energía eléctrica.
La CIER está conformada por 11 países miembros y un comité regional para Latino América y el Caribe. Entre sus objetivos estratégicos figura mejorar la eficacia de las empresas del sector eléctrico y organismos gubernamentales.
También con los fines de, formación profesional a todos los niveles e intercambio entre empresas y organismos; transferencia de conocimiento, información, experiencias y documentación en campos técnicos, económicos y legales, así como desarrollo de proyectos con un enfoque regional, considerando la viabilidad de interconexiones eléctricas internacionales.
Además, racionalizar el uso de energía eléctrica con el objetivo de optimizar el equipamiento y la operación de las empresas y promoción de utilización regional de la energía eléctrica con especial énfasis en los problemas ambientales; entre otros.