Santiago. – La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte), informó que cerró el año 2021 con un abastecimiento de 99.3% de la demanda de energía de los usuarios que se encuentran en su zona de concesión y una inversión en obras de RD$ 1562 millones.
Los datos están contenidos en un informe presentado por el ingeniero Andrés Cueto, gerente general de la entidad financiera, donde explicó que esto se logró gracias a una reducción significativa de las pérdidas de energía cerrando el año con 21.89% de pérdidas y el mes de diciembre con 19.6% mostrando una importante tendencia a la baja.
Otro indicador importante que Edenorte cita en su informe es la inversión en obras, la cual asciende a RD$1,562 MM para un total de 355 proyectos que han beneficiado de manera directa a 31,595 usuarios.
Respecto a las obras en ejecución, dijo que se han invertido RD$2,918 MM en 169 obras que beneficiaran a 61,860 clientes. Entre las obras concluidas y en ejecución en Edenorte la inversión total es de RD$4,480 MM e impactará un total de 93,455 clientes.
Notificó también que el pasado año se logró captar 79,050 nuevos clientes, contando en la actualidad con una cartera de 1, 207,496 usuarios en total.
Durante un desayuno con representantes de medios de comunicación, Cueto también comunicó que Edenorte cerró el año 2021 con un cobro total de RD$ 29,379 MM, siendo el mes de octubre el más alto con RD$ 2,859 MM.
Agregó que durante el 2021 inició un proceso de optimización de todos los recursos de la empresa, destacando la recuperación de RD$ 549 MM en materiales, además de lo ahorrado en combustible, recuperación de vehículos abandonados, reducción en renta de vehículos, eficientización de recursos tecnológicos y otros aspectos operativos que permitieron ahorrar un total de 1,502 millones de pesos.
“La empresa cuenta con la tecnología de Telemedición dentro de la cual hay un total de 488,982 clientes, representando así un 40.6% de nuestra cartera de clientes. De esta cantidad 477,286 son clientes Telemedidos residenciales y 11,696 corresponden a clientes industriales y comerciales los cuales manejan el 43% de la energía total”, adujo.
Un importante indicador regional utilizado por las empresas distribuidoras en Centro, Sur América y el Caribe es la cantidad de clientes por cada colaborador, en el caso de Edenorte es de 457 usuarios por colaborador.
Averías reportadas y tiempo de solución
Sobre las averías, sostuvo que durante el período enero – diciembre del 2021, Edenorte Dominicana informó que solucionó 58,813 averías con un tiempo de resolución promedio por debajo de 2 horas.
Estas averías fueron por accidentes de tránsito, niveles de tensión, defectos técnicos, fallas de transformadores, riesgo de vida, fenómenos naturales, entre otras.
Fraudes detectados
Según las estadísticas de la Gerencia de Asuntos Penales de Edenorte, se canalizaron 519 fraudes comprobados.
De esos expedientes 45 fueron conciliados, 103 con querella depositada en espera de acusación, 319 con denuncias depositadas en espera de intervención por el Ministerio Público y 52 desistidos por montos menores.
Mejoras en Subestaciones
En las subestaciones informó que se hizo una inversión de 266 millones de pesos, destacándose la repotenciación de San Marcos y Villa Vásquez. Mientras que en la Subestación El Chivo se instaló un transformador de 20MVA y que en La Penda se puso en funcionamiento una subestación nueva con una potencia de 20MVA.
Adicionalmente Edenorte ha ahorrado aproximadamente RD$25, 000,000 en la recuperación de 3 transformadores de potencia para ser reutilizados en sus redes.
Recursos Humanos
Edenorte ha logrado la reducción de un 15.8% del headcount sin afectar la calidad del servicio y el rendimiento en sus principales indicadores.
Para este año 2022 Edenorte Dominicana que ya ha consolidado un servicio energético 24 horas con una efectividad de un 99.3%, ahora reafirma su compromiso de afianzar los vínculos con sus clientes de todos los rincones del Cibao para así fortalecer la calidad del servicio, atacar los fraudes y averías para garantizar la satisfacción de sus clientes.