SANTIAGO.- La Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (EDENORTE) presentó sus memorias de gestión, correspondiente al período 2012-2016, en el transcurso de una ceremonia realizada en esta ciudad, la que contó con la presencia de personalidades invitadas, entre ellas el licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
Las palabras centrales del evento, que tuvo como escenario el salón Maguá del hotel Hodelpa Gran Almirante, fueron pronunciadas por el ingeniero Julio César Correa, Administrador Gerente General de la distribuidora energética.
Correa puso énfasis al afirmar que el período antes mencionado y en el que ha estado al frente de EDENORTE, ha sido completamente fructífero “porque hemos cambiado la percepción que antes tenían de la empresa los residentes en el Cibao”.
Como muestra de ello, citó que se ha logrado incrementar en más de 220 mil los clientes que en ese lapso han pasado a recibir el servicio eléctrico 24 horas lo que, en término general, impacta de manera positiva a cerca de un millón de personas residentes en las 14 provincias de la región norteña.
Por igual, el ingeniero Correa destacó que desde agosto del 2012 hasta la fecha en EDENORTE se ha trabajado de forma incansable en la readecuación de redes en cada una de las provincias cibaeñas, gracias a más de 220 proyectos, con una inversión superior a los 130 millones de dólares, unos 6 mil millones de pesos.
“El Cibao se halla iluminado prácticamente por completo, porque en calles y avenidas hemos instalado más de 40 mil luminarias, lo que contribuye de manera significativa con el plan de seguridad ciudadana, que ejecuta el gobierno que encabeza el licenciado Danilo Medina”, puntualizó.
Al referirse a las pérdidas económicas de EDENORTE, el ingeniero Correa resaltó que en agosto del 2012 estaban por encima del 38.4 por ciento, pero que hasta estos momentos se ha logrado reducirlas a 28.2 por ciento.
Subrayó que eso ha traído como consecuencia que se ha logrado aumentar el radio de cobranzas y tener un porcentaje de recuperación de efectivo, conocido como el CRI, de un 57 por ciento en el 2012, a un 70 por ciento que tenemos proyectado para finales de este año.
“Estos logros se han obtenido gracias al apoyo recibido del presidente Danilo Medina, así como de empresarios del Cibao, pues los hombres de negocios han aportado más de 230 millones en estos cuatro años, con los que se han ejecutado proyectos que benefician a las comunidades”, agregó.
Por igual, con financiamientos obtenidos de organismos internacionales, como los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las palabras de clausura de la ceremonia estuvieron a cargo del licenciado Jiménez Bichara, quien definió como “muy positiva y pulcra” la labor del ingeniero Correa al frente de EDENORTE.