Edenorte completó la primera etapa del proyecto de cambio de tensión del circuito Bonao Pueblo, con una inversión de superior a los RD$76 millones. Con estos trabajos se modificó la subestación de Bonao aumentando la tensión de 4.16 kilovatios a 12.5 kilovatios, con lo que se concluyeron las obras del casco urbano beneficiando a 4 mil familias, comercios y pequeñas industrias ubicadas en la zona de influencia.
La comunidades que se beneficiarán en esta primera etapa son los barrios Las Flores, Los Platanitos (parcialmente), Puerto Rico, Brisas del Yuna, Villa Liberación y en la calle Padre Billini entre la General Cabral y Los Santos. Los trabajos realizados incluyen la reestructuración completa de las redes eléctricas de estos barrios, incluyendo la sustitución de postes en mal estado, tendido de conductores de mayor capacidad, instalación de transformadores y la instalación de luminarias en toda la zona a rehabilitar.
Como parte de los trabajos de esta primera etapa, Edenorte dejó inauguradas las nuevas instalaciones de la oficina comercial de Bonao, actividad que contó con la participación del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, el administrador general de Edenorte, Eduardo Saavedra y la presencia del administrador general de Edesur, Marcelo Silva.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Marranzini pidió paciencia a los residentes de Bonao por las incomodidades que estos trabajos de rehabilitación les causan en el suministro de la energía. Mientras, el administrador de Edenorte expresó que en el área de concesión que le corresponde, de más de un millón de viviendas solo 750 mil están registradas como clientes, y que de estas se gestión 550 mil, por lo que faltan 450 mil por regularizar su servicio de energía y pagarlo.
Saavedra señaló que para el período 2011-2012 están desarrollando un plan de inversiones en toda la zona de concesión por un monto de US$100 millones. “Nos encontramos desarrollando un programa de normalización del servicio eléctrico, con instalación de medidores y un plan muy serio del control del fraude eléctrico y las cobranzas de las cuentas de electricidad. Única forma de que la empresa tenga los recursos necesarios para poder mejorar la calidad y la continuidad del servicio”, afirmó Saavedra.
Las obras completas de rehabilitación de redes Bonao Pueblo contemplan una inversión total de RD$148 millones y deberán finalizar en el mes de agosto beneficiando a unas ocho mil familias, comercios y pequeñas industrias de la zona, y una vez finalizado el proyecto el circuito operará en 12.5 kilovatios.