El Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de la provincia Sánchez Ramírez donó a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) los terrenos donde será reinstalada la nueva subestación de este municipio.
El traspaso se produjo la mañana del martes 28, en el transcurso de una ceremonia realizada en el lugar donde están ubicados los predios, a la que asistieron las principales autoridades civiles de la provincia y el municipio, así como de la mencionada empresa eléctrica y de Edenorte Dominicana.
Las palabras centrales fueron pronunciadas por el licenciado Celso Marranzini, Vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, quien resaltó los esfuerzos que realizan las autoridades provinciales en pos de que la zona disfrute de electricidad 24 horas.
Consideró que la donación de los terrenos “es un vivo ejemplo de ese trabajo en conjunto, por lo que, desde que comience a operar la subestación en esos terrenos, no tendremos la preocupación de que el río Capacho la inunde como hasta ahora, provocando la suspensión del servicio por varias horas”.
El licenciado Marranzini aprovechó la ocasión para solicitar a los clientes de Edenorte Dominicana en esta provincia pagar la electricidad que consumen, a fin de lograr un servicio constante.
De su lado, el ingeniero Eduardo Saavedra, Administrador Gerente General de Edenorte Dominicana, explicó que el traslado y rehabilitación de dicha subestación hará más efectivo el suministro de electricidad a este municipio y a las localidades de Las Matas, Cevicos, La Cueva y Comedero.
“Gracias a la donación del nuevo terreno por parte del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros Sánchez Ramírez (FOMISAR) y una inversión próxima a los 20 millones de pesos, se mejorará el servicio en la zona”, agregó.
El ingeniero Saavedra recordó que en Edenorte Dominicana existe un proyecto financiado por el Banco Mundial, consistente en la normalización parcial de la red de media y baja tensión, así como instalación de medida en barrios de esta ciudad.
Entre esos sectores mencionó a barrio Limpio del Hato, San Martín y Pueblo Nuevo, además de Los Pinos, La Altagracia, urbanización Herfa y el centro de la ciudad, trabajos en el que se erogarán casi tres millones de dólares.
Para esos trabajos la empresa instalará 812 postes, 31.86 kilómetros de red de media tensión, 28.28 kilómetros de conductor triples en baja tensión, 68 transformadores de distribución, 630 luminarias y normalización de acometidas y medidores para regularizar aproximadamente 5 mil, 485 clientes.
Como contrapartida, el ingeniero Saavedra resaltó que, de cumplirse las condiciones de pérdidas eléctricas mínimas y coeficientes de pago en torno al 95 por ciento, esos suministros pueden lograr un servicio 24 horas.
En estos momentos Edenorte Dominicana desarrolla un proyecto de circuito 24 horas exclusivo para clientes comerciales de esta localidad, que beneficiará a los ubicados en el centro de la ciudad, partiendo desde la nueva subestación y recorriendo las calles Capotillo, Juan Sánchez Ramírez, Enriquillo, Sánchez, Héctor Soto, Mella, María Trinidad Sánchez y la avenida Mauricio Báez.
Ese proyecto involucra la instalación de 122 postes, 4.60 kilómetros de red en media tensión, instalación de 3 kilómetros de línea de baja tensión con conductor triples e instalación de 84 acometidas.