Posterior a la conclusión exitosa del proceso de planificación, en el cual se contó con la participación activa de la administración gerencia general, directores, gerentes, mandos medios y colaboradores claves, los cuales compartieron sus conocimientos y experiencias, hoy orgullosamente disponemos del plan estratégico 2015-2017 Edenorte Dominicana S.A.
Dicho plan se basa en la integración objetiva del marco estratégico y los ejes estratégicos, proporcionando a través de las acciones y proyectos estratégicos el esclarecimiento de lo que se va a hacer, cuándo, cómo, y quiénes lo van a realizar.
A continuación se muestra a modo sucinto los principales tópicos contenidos dentro del plan.
Análisis Situacional FODA
Fruto del análisis interno y externo se obtuvo el FODA de la organización. Dentro de este cabe resaltar:
Fortalezas
• Capital humano altamente calificado, capacitado, comprometido y motivado.
• Diversos canales de pago y atención al cliente.
• Reducción de los niveles de pérdidas.
Oportunidades
• Crecimiento demográfico en la zona norte.
• Implementación de nuevas tecnologías.
• Inversión en las redes de distribución a través de organismos multilaterales.
Debilidades
• Mal estado y vulnerabilidad de las redes de electricidad.
• Deficiencia en la calidad y continuidad del suministro de energía.
• Pérdidas técnicas y no técnicas.
Amenazas
• Exposición a fenómenos atmosféricos y sísmicos.
• Robo de equipos
• Variación en los precios de los combustibles.
Marco Estratégico
El marco estratégico de la organización bajo el cual deben regirse los colaboradores, es el siguiente:
Visión:
Ser una empresa de distribución y comercialización de electricidad socialmente responsable, que satisfaga eficientemente las necesidades de los clientes y contribuya al desarrollo de la región.
Misión:
Distribuir y comercializar energía eléctrica en la región norte del país, con un capital humano comprometido en garantizar a nuestros clientes un servicio de calidad.
Valores:
- Responsabilidad
- Integridad
- Trabajo en equipo
- Vocación de servicio
- Liderazgo
- Orientación al cambio
Líneas Estratégicas
Las líneas estratégicas comprenden los objetivos estratégicos y estrategias.
A su vez los objetivos estratégicos para lograr la mejora significativa de la gestión y resultados de la empresa son:
- Reducir las pérdidas de energía eléctrica.
- Incrementar los ingresos.
- Eficientización de la estructura de distribución de energía.
- Optimizar los recursos.
- Mejorar la calidad de servicio.
- Orientar el capital humano a las estrategias del negocio.
- Implementar una cultura de seguridad, higiene laboral y protección del medio ambiente.
- Mejorar la imagen corporativa y alcance comunicacional de la empresa.
Dentro de las principales estrategias, consideradas acciones claves para el logro de los objetivos anteriormente mencionados cabe resaltar:
- Ampliar y mejorar el estado de las redes
- Ampliar plataforma de clientes tele-medidos
- Reforzar los canales y vías de cobros
- Ampliar la cartera de clientes
- Desarrollar planes de expansión de las redes de distribución
- Garantizar el correcto uso de los recursos de la empresa
- Mejora continua de procesos clave
- Mejorar servicio Interno
- Mejorar servicio Externo
- Fortalecer el clima y la cultura organizacional
- Garantizar la eficiencia del capital humano
- Seguridad de los colaboradores e instalaciones físicas
- Preservar y proteger el medio ambiente
- Mejorar y ampliar la presencia en medios de comunicación y redes sociales
- Fortalecer presencia en comunidades
Los indicadores de desempeño de la gestión de Edenorte para el periodo 2015-2017 responden a los planes de crecimiento proyectados en el sector eléctrico. Cabe destacar que los objetivos planificados están alineados con las estrategias pautadas para el sector por CDEEEE y las metas estipuladas en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Durante este periodo los indicadores macro de gestión, bajo los cuales se hará el monitoreo a grandes rasgos de la organización son:
- Compra Energía Total
- Facturación Física
- Compra Monetaria
- Facturación Monetaria Energía
- Precio de Compra
- Precio de Venta
- Total Cobros Energía
- Porcentaje de Facturación
- Porcentaje de Pérdidas
- Porcentaje de Cobranzas
- Cash Recovery Index
Cabe destacar que al finalizar el 2017, producto de la ejecución de las acciones y proyectos estratégicos:
- El suministro de energía eléctrica tendrá un incremento de 504 Gwh
- Habrá un crecimiento de 108, 389 clientes 24 horas.
- Se construirán y rehabilitaran aproximadamente 230 kilómetros de red.
- Se adecuarán alrededor de 1500 luminarias.
- El porcentaje de satisfacción de la demanda incrementará en un 3.83%
- Las pérdidas de energía tendrán una reducción de 8.32%
- El porcentaje de cobranzas incrementará en un 1.78%
Proyectos Con Impacto Largo Plazo
El plan estratégico 2015-2017 Edenorte Dominicana S.A. incluye proyectos con impacto al largo plazo, cabe especificar que como parte de las iniciativas de la organización y en apoyo directo al logro de objetivos particulares existen proyectos a realizarse con fondos propios, y financiados por los organismos multilaterales. A continuación se listan algunos de dichos proyectos:
- Rehabilitación de redes y normalización de suministros
- Mantenimientos y campañas de paneles
- Telemedición
- Contratación de nuevos puntos de cobros
- Incrementar gestión de cobro móvil
- Mantenimiento general de subestaciones
- Adquisición de transformadores de potencia
- Adecuación de Líneas
- Sistema de reconocimiento a empleados
- Desarrollo plan de capacitación
- Sistema de Video Vigilancia
- Campaña de Reconocimiento a la Fidelización de los clientes
- Asambleas y talleres comunitarios
Valoración y administración de riesgo
La valoración y administración del riesgo comprende el estudio de las causas de las posibles amenazas y probables eventos no deseados, así como la magnitud de los daños y consecuencias que éstas puedan producir.
Para estos fines se realizó un análisis de riesgos al plan Estratégico de la empresa en función de los objetivos estratégicos y las posibles amenazas que se pueden presentar para el no cumplimiento de éstos, utilizando como base el FODA de la organización.
En función de los riesgos identificados, las áreas determinaron acciones para mitigar los mismos, las cuales fueron contempladas dentro de sus planes operativos anuales.
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Le invitamos, para mayores detalles, a consultar el plan estratégico 2015-2017 de Edenorte Dominicana S.A., así como los planes operativos de cada una de las áreas de la organización vinculados a este.
Con tu esfuerzo podremos seguir avanzando y lograr lo propuesto en la planificación de nuestra organización.
Dirección de Planificación y Control de Gestión.
Edenorte la energía que nos mueve.